Hoy os traemos un recurso, muy utilizado «el semáforo de las emociones» quizás muchos de vosotros lo lleváis a cabo en las aulas de Educación Infantil, primaria y por qué no secundaria.

Pero ¿qué es y para qué sirve el semáforo de las emociones?

Es una herramienta muy útil para practicar el auto-control.

  •  En situaciones de rabietas y frustración.

Este auto-control esto se realiza a través de las diferentes imágenes que representa el semáforo.

  • Cuando estamos en rojo,:
    • es porque estamos muy alterados, es justo en este momento cuando tenemos que:
      • Parar..
      • Respirar.
      • Aprender a relajarnos.
    • hay diferentes estrategias que se pueden utilizar para aprender a relajarnos.
  • Cuando estamos en amarillo.
    • ya nos estamos calmando, en este momento podemos comenzar a:
      • Reflexionar,
      • Pensar en cómo poder resolverlo.
    • Cuando ya se ha trabajado esto, el niño será capaz de hacerlo por sí solo e incluso poder crear el plan para resolver el conflicto, o preguntarse qué podría haber hecho para que la situación fuese diferente.
    • Esto ayuda para que el niño se pueda poner en situaciones futuras y actuar de forma distinta a como ha actuado.
  • Una vez llegamos al verde podemos decir que ya nos hemos relajado.
    • Es justo en este momento cuando podemos pasar a la acción tras haber reflexionado.

Debemos de remarcar que en todo este proceso el niño y la niña han de poder y deben expresar sus emociones, que no es sencillo, pero debemos ayudarles a hacerlo.

Trabajar en el aula a través de la inteligencia emocional será otro de los temas que trataremos más adelante.

A continuación os dejamos una plantilla del semáforo de las emociones, esperamos que os guste y que lo disfrutéis.

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